Noticias

SAGÀS EN EL BORN CON ASCANA

May 2011

En Sagàs (Barcelona) los propios cocineros son los productores de todo lo que se sirve en la mesa
Oriol Rovira se une a Sagardi para crear un restaurante basado en el producto local
El chef Oriol Rovira, del restaurante de una estrella Michelin Els Casals, acaba de abrir en la capital catalana, junto al Grupo Sagardi, el restaurante-bocadillería Sagàs, que utiliza exclusivamente productos de su huerta y ganadería, siguiendo el movimiento Km 0 de Slow Food.

23/05/2011

Un nuevo concepto de restaurante basado en bocadillos gourmet

Los hermanos Rovira se han unido al Grupo Sagardi en esta aventura en la que los cocineros son también los productores de todo lo que se sirve en la mesa, apostando por los ingredientes auténticos y de primera calidad.

La carta de Sagàs, según explica el propio Oriol Rovira, permite al usuario realizar «un viaje con el paladar por bocadillos originarios de distintos rincones del mundo y elaborados con productos frescos y ecológicos», procedentes de las dos hectáreas de campos que los Rovira -cinco hermanos- poseen en la comarca del Bergadà.

El nuevo restaurante, situado en el Born barcelonés, recupera el concepto de finger food, «la idea ancestral de comer con las manos bocadillos con productos sin conservantes, ni aditivos ni colorantes, todos ellos elaborados con pan ecológico».

Un concepto que se integra en el de Km 0, basado en adquirir la materia prima a productores cercanos, que se encuentren en un radio a 100 km del restaurante. El objetivo es llevar el producto del campo a la mesa sin intermediarios, de forma directa, conociendo su origen y preservándolo hasta el momento de servirlo.

Los terneros, cerdos y pollos criados por los Rovira bajo criterios de sostenibilidad y calidad, junto con los productos de sus campos y huerta, se combinan en Sagàs para crear bocados como el Bánh Mi, originario de Vietnam y con claras influencias coloniales francesas, los Pork Buns naturales de Shangai o el clásico Fránkfurt de Baviera.

Con más de veinte referencias de bocadillos, la carta del local, situado en pleno barrio del Born, apuesta, en palabras de Rovira, por dos líneas gastronómicas.

La primera línea remite a la materia prima cercana, los orígenes: productos locales como la butifarra negra, la butifarra blanca, la sobrasada o el jamón curado que los Rovira realizan a partir de sus propios cerdos.

En la segunda parte se incluyen propuestas inspiradas en otras geografías como la Chili Cheese Burguer de Texas realizada con bovino gallego 100%, la Bo Ssäm, un bocadillo típico de Corea, la hamburguesa clásica neoyorquina o las sardinas ahumadas sicilianas.

En los postres destaca un ‘clásico’ de las meriendas catalanas reinterpretado por Rovira, una tostada con aceite que sirve de base para una bola de mousse de chocolate coronada por cristales de sal.

Tanto los hermanos Rovira como el presidente de Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, no descartan implantar una bocadillería Sagàs en Madrid, en función de los resultados del establecimiento de Barcelona, o incluso fuera de nuestras fronteras.