Noticias

PASEO DE GRACIA, 1 VENDIDO POR ASCANA

Jun 2010

Banesto y Ballester venden su esquina de Plaza Cataluña

29.06.2010 BARCELONA Marisa Anglés

Ballester y Banesto han vendido por 53 millones de euros uno de los locales comerciales mejor ubicados de Barcelona: la esquina del Paseo de Gracia con Plaza Cataluña.
El comprador, la familia valenciana De Andrés, se ha hecho con 2.500 metros cuadrados entre planta baja y sótano, más una opción de compra preferente sobre la primera planta. Su intención es encontrar un inquilino, rehabilitar el inmueble y ponerlo a la venta por un importe que tenga en cuenta la plusvalía de la rehabilitación. El nuevo propietario, asesorado por la consultora Ascana, ya está en negociaciones con tres grupos internacionales interesados en desembarcar en Barcelona.
El edificio, que acogió la sede catalana de Banesto, es un reflejo de la burbuja inmobiliaria. Banesto vendió el inmueble (sin la oficina bancaria a pie de calle) en 2003 por 62 millones de euros a un promotor local. En 2006 fue adquirido por noventa millones por el grupo JG, que lo vendió a su vez a Monteverde por más de cien millones. La inmobiliaria traspasó el activo a una sociedad conjunta con Ballester (Andybal), ya que su intención era promover de forma conjunta un edificio de pisos de lujo con piscina y aparcamiento.

Juntos iniciaron la rehabilitación del edificio, y llegaron a extraer las grandes cámaras acorazadas del sótano, lo que supuso un importante desembolso. La oficina bancaria de Banesto se trasladó a la calle Bergara, cercana a Plaza Cataluña, según un acuerdo con Andybal, que financiaba el alquiler de esta oficina mientras duraran las obras de conversión del resto del edificio en pisos de lujo.
El nuevo propietario negocia con tres posibles inquilinos internacionales con la ayuda de Ascana
Sin embargo, la crisis inmobiliaria y financiera paralizó el proyecto y Monteverde entró en proceso concursal. El edificio lleva siete años vacío y tiene una hipoteca con Bancaja y Banco de Valencia de 96 millones, lo que dificulta su venta. Ahora, Banesto ha accedido a vender su parte del edificio (428 metros cuadrados en la planta baja) y Andybal (controlada por Ballester en un 80%) ha vendido unos 2.000 metros cuadrados más, según Ascana.
Inquilinos
El nuevo propietario alquilará el local comercial a un solo inquilino. La planta baja, de unos 800 metros cuadrados de superficie, tiene casi seis metros de altura, por lo que podría acoger un altillo.
Son muchas las cadenas internacionales que han mostrado su interés por instalarse en el Paseo de Gracia. La norteamericana Apple fue una de las que pujó recientemente por el número 36 de este paseo, la antigua sede de Banco Sabadell, que finalmente compró y ocupará Mango. Las últimas operaciones de inversión inmobiliaria en Barcelona las han protagonizado family offices o empresas locales, como Mango, Werfen y la familia Bernat, ex propietarios de Chupa Chups.