Noticias

ASCANA INFORME 2009

Nov 2009

INMOBILIARIO

El sector comercial recupera el ritmo

Publicado el 12-11-09 , por P. Riaño Barcelona
Gap, Abercrombie & Fitch y Anthropologie son sólo tres de los grandes nombres de la moda que en los últimos meses han anunciado que retoman sus planes de crecimiento en Europa.

Y, aunque firmas como Tiffany & Co descartaron España a principios de año, el país vuelve ahora a estar en el mapa. El atractivo de Madrid y Barcelona hace que el mercado comercial inmobiliario esquive el golpe.

Las calles Preciados, en Madrid, y Portal del Ángel, en Barcelona, continúan siendo las más caras de España para abrir un local comercial. En Preciados, las rentas se sitúan ya en 240 euros por metro cuadrado al mes, según la consultora inmobiliaria Ascana. En Portal del Ángel, en cambio, los alquileres se han elevado un 10% en el último año, hasta 226 euros. De hecho, es la única calle que ha incrementado sus precios durante los últimos doce meses.

«En el segundo y tercer trimestre del año, se ha producido una recuperación de la confianza del consumidor y, por tanto, del comercio», explicó ayer Luis Iñiguez, director de la división de retail de la consultora Jones Lang Lasalle. «Después de haber hecho todos los ajustes, los operadores se encuentran con dinero y hay oportunidades, pero sólo buscan en las mejores zonas», aseguró.

Tímidamente, las marcas comienzan a cerrar operaciones, pero de manera muy selectiva. Este hecho provoca que vías como Serrano y Diagonal queden prácticamente fuera del circuito comercial, con caídas de hasta el 10% en las rentas. En las dos ciudades, la disponibilidad de locales comerciales se incrementa.

En Ortega y Gasset y Paseo de Gracia, la demanda continúa correspondiendo a firmas de lujo. En estas dos calles, «los movimientos han provocado una caída de las rentas», según Ascana. En Paseo de Gracia, por ejemplo, los alquileres han retrocedido un 8%, hasta 180 euros, el mismo precio que en Ortega y Gasset.

La disminución de las rentas en las calles del lujo de las dos ciudades se debe a una de las fórmulas utilizadas para forzar el cierre de operaciones: las rentas escalonadas. Los propietarios rebajan sus alquileres a cambio de un incremento en los años sucesivos, explican desde Ascana.

La crisis ha acentuado la demanda de las cuatro calles de Barcelona y Madrid
Inversión
El comportamiento de los inversores respecto a centros comerciales y a locales a pie de calle es totalmente diferente. En el primer caso, los compradores son fondos de inversión internacionales, como consecuencia del elevado importe económico de las transacciones.