Noticias

ASCANA EN PASEO DE GRACIA

Mar 2009

Blanco se instala en la tienda Porcelanosa de Passeig de Gràcia de Barcelona

Publicado el 24-03-09 , por P. Riaño / Á. Álvarez Barcelona / Valencia

A pesar de que la caída del consumo toca de cerca a las firmas de moda, éstas continúan insistiendo en instalarse en las arterias comerciales de las ciudades españolas.

La compañía madrileña Blanco, especializada en moda femenina a precios asequibles, ultima su desembarco en Passeig de Gràcia, en Barcelona. La firma se instalará en el número 27 del paseo, en un establecimiento propiedad de la empresa valenciana Porcelanosa.

En 2007, la empresa ceramista invirtió 36 millones de euros en la adquisición del local, una cantidad que incluyó la rehabilitación del inmueble. Porcelanosa abrió entonces un local de 1.700 metros cuadrados, que ahora ha decidido reducir a la mitad. Con la división de la superficie comercial en el número 27 de Passeig de Gràcia, su local y el de Blanco tendrán 850 metros cuadrados cada uno.

La decisión de Porcelanosa de ceder la mitad de su espacio se debe a “motivos de eficiencia”, según fuentes del grupo. La compañía considera que la apertura de otro gran centro en L’Hospitalet de Llobregat suponía duplicar parte de su exposición. La nueva tienda de L’Hospitalet, que ocupa 5.000 metros cuadrados y está ubicada en las antigua instalaciones de Samsung –que el grupo adquirió hace unos años como centro logístico–, se inauguró hace un mes.

Porcelanosa, que tradicionalmente ha optado por hacerse con la propiedad de las tiendas en que se instala, considera que el interés de la cadena de moda por esa zona le permite “rentabilizar la inversión” en un contexto tan “duro” como el actual. El grupo ya optó el año pasado por alquilar otra de sus inversiones estrella: el antiguo Cine Serrano en Valencia.

Blanco pagará aproximadamente 160.000 euros mensuales por el local comercial, según el precio medio de los locales comerciales de Passeig de Gràcia facilitado por la consultora Ascana. Diagomoda, la razón social de Blanco, registró unos ingresos de 85,54 millones en 2007, según datos del último ejercicio disponible en el Registro Mercantil. La cadena cuenta con 136 tiendas.

La vía del lujo aguanta
Passeig de Gràcia fue en 2008 una de las calles más dinámicas de Barcelona en cuanto a desembarco de firmas, con trece nuevas aperturas, según datos del último informe de la consultora inmobiliaria Ascana.

El paseo barcelonés cerró el año pasado con una renta media de 195 euros por metro cuadrado y mes, con un alza del 5% respecto al ejercicio anterior. Actualmente, el precio medio se sitúa en 190 euros por metro cuadrados y mes. Más de 50% de las operaciones cerradas el año pasado correspondieron a firmas de lujo, como Hermès, Bulgari, Ferragamo, Jimmy Choo y Stuart Weitzman.

El entorno económico ha hecho que cada vez haya más empresas dispuestas a dejar el paseo, aunque aún no se ha visto ningún cierre. La tasa de disponibilidad se situaba al cierre de 2008 en un 4,1%, frente al 10,4% que se registra en arterias comerciales como la Diagonal.