Noticias

ASCANA EN LA INVERSIÓN

Abr 2008

Cuando la oferta y la demanda no terminan de encontrarse
Publicado el 28-04-2008 , por Pilar Riaño. Barcelona
La inversión en edificios ha caído un 60% durante los tres primeros meses del año. Fondos internacionales y ‘family offices’ toman posiciones a la espera de que los propietarios ávidos de liquidez bajen los precios.

Un fondo internacional quiere comprar activos en Barcelona. Los responsables de búsqueda de edificios los encuentran, pero ninguno reúne las condiciones que reclama el futuro comprador: precio y ubicación. En Passeig de Gràcia y Diagonal, las calles más deseadas, aún no hay activos en venta y el precio de los que aparecen en zonas como el 22@ no resulta atractivo para los fondos extranjeros. Consecuencia: el mercado inmobiliario de inversión de la capital catalana se frena.

Los tres primeros meses del año se han cerrado con una inversión en compras de edificios de 154,3 millones de euros, un 60% menos que en primer trimestre de 2007, según datos de Jones Lang Lasalle. Jordi Toboso, director de la consultora en Catalunya, admite que tres meses resultan insuficientes para extraer conclusiones, pero sostiene que “el mercado se ha ralentizado porque el inversor exige un reajuste de precios”.

El 65% del volumen total de adquisiciones de este trimestre ha sido fruto de la política de desinversión de activos de grandes corporaciones. Las ventas de Espacio Habitat por parte de Habitat; del edificio Meridian por Landscape Inversions; del número 30 de Passeig de Gràcia por Aisa y del 458 de Diagonal por Fbex son los principales ejemplos.

A juicio de Oriol Barrachina, director de la oficina de Barcelona de Cushman & Wakefield, este tipo de operaciones no influye en el mercado. Sin embargo, sostiene que la actividad se recuperará en el momento que se cierren compraventas con criterios de rentabilidad y, de nuevo, vuelva a haber precios comparables. “La duración del periodo de ajuste entre comprador y vendedor es proporcional a la madurez del mercado ?explica Barrachina?; en el anglosajón, por ejemplo, es mucho más corto”.

La falta de acuerdo entre oferta y demanda se repite, a juicio de Andrés Escarpenter, consejero delegado de Jones Lang Lasalle, en todos los cambios de ciclo del sector inmobiliario. “Hay producto en el mercado, pero se cierran muchas menos operaciones porque los compradores están expectantes y los vendedores se resisten a bajar más los precios”, afirma.

Lenta recuperación
Tímidamente, el mercado comienza a recuperarse. Según Xavier Güell, director de inversiones de Aguirre Newman, “las operaciones que se cierran actualmente se caracterizan por un montante económico inferior y por compradores locales”. En este sentido, los familiy offices ?sociedades patrimoniales de grupos familiares? son uno de los pocos inversores activos actualmente. Fuentes del sector explican que sociedades como Metropolis ?que agrupa a las familias Godia, Bassat, Lara y Godó, entre otras? visitan periódicamente a las consultoras inmobiliarias en busca de posibles compras.