ASCANA EN EL LUJO DE PRIMERA LÍNEA
Louboutin abre tienda en Madrid: el lujo vuelve a mirar al mercado español
Publicado el 01-12-09 , por P. Riaño / I. Elizalde Barcelona / Madrid
Hace un año, la firma estadounidense de joyería Tiffany & Co. decidió abandonar la búsqueda de una segunda ubicación en España. Lo mismo sucedió con otras marcas de lujo, que aparcaron su crecimiento ante las malas perspectivas económicas.
Ahora, y a pesar de que el consumo aún no se ha recuperado, las firmas más exclusivas retoman su interés por el mercado español. El último ejemplo es el zapatero francés Christian Louboutin, que acaba de alquilar un local en la madrileña Claudio Coello.
Anna Calvo, de la consultora Busquets Gálvez (que ha intermediado la operación), explica que “existen varias firmas de lujo buscando activamente, lo mismo que sucede con marcas de low cost”. En su opinión, “el mercado se ha radicalizado y la gama media se ha frenado”. La moda barata de Primark, por ejemplo, ha anunciado su intención de entrar en el centro de Barcelona y Madrid.
“Las empresas del lujo que más han crecido los últimos años no buscan. Las que se están planteando venir a España son las que responden al perfil de artesano o grupo independiente que, poco a poco, han ido ganando terreno y que no dependen del crédito para su crecimiento”, señala Dolors Jiménez, de CB Richard Ellis. A este perfil responde Louboutin, que ha registrado un crecimiento lento para mantener su exclusividad y sólo cuenta con doce tiendas en todo el mundo.
Calvo explica que la firma alemana Escada acaba de retirar del mercado todos sus locales comerciales. Tras la compra de la empresa por parte de la familia Mittal, Escada ha retomado su interés por mantenerse en España. La sastrería Brioni, por ejemplo, abrió la semana pasada en Barcelona y la italiana Prada continúa buscando una ubicación en Paseo de Gracia.
Precisamente, Prada fue una de las firmas que ha abierto establecimiento en el último año y medio, manteniendo las estrategias diseñadas antes de la crisis. Así, Padra abrió nueva tienda en la calle Serrano de Madrid. En la capital, en el otoño-invierno de 2008, desembarcaron Oscar de la Renta, Marc Jacobs, Miu Miu, Stuart Weitzman, Loro Piana, Shanghai Tang, además de Tiffany & Co. Poco antes, lo había hecho Diane von Furstenberg; y, poco después, han llegado firmas como Stella Forest. Mientras, en Barcelona, aterrizaron Bulgari, Etro, Jimmy Choo, Hermès o Ferragamo.