ASCANA EN EL DIARIO EXPANSIÓN · PRECIADOS
El Corte Inglés vende a IBA un edificio en la calle Preciados de Madrid.
El Corte Inglés ha cerrado la venta de uno de sus edificios, situado en el número 9 de la calle Preciados Madrid. El inmueble, ubicado en la arteria comercial más cara de Madrid y una de las más importantes de Europa, cuenta con una zona comercial de 1.375 m².
El resto son oficinas. En total, 2.500 metros de superficie.
La cadena presidida por Isidro Álvarez, que tiene más inmuebles en la misma calle, utilizaba tres plantas de Preciados 9 como zona comercial con equipamiento deportivo y tres más como oficinas. El nuevo propietario del inmueble es IBA Capital, un gestor de fondo francés que aglutina a fortunas europeas, americanas y asiáticas. Ésta es la segunda operación que El Corte Inglés y la gestora cierran juntos ya que, en verano, el grupo de grandes almacenes vendió a IBA otro edificio, situado junto a la Plaza Catalunya en Barcelona. Entonces, el importe de la operación se cerró en 100 millones de euros. En esta ocasión, el fondo galo ha pagado unos 50 millones, según fuentes del sector inmobiliario. Así el m² se ha valorado en unos 20.000 euros.
La venta de preciados 9 es una de las escasas operaciones que se realizan en el llamado Triángulo de Oro de la capital, que incluye la zona de Sol, Gran Vía y Preciados. Esta última calle es, desde hace años, la más cara de Madrid y la segunda de España (tras Portal de l’Àngel en Barcelona), con una renta mensual de 245 euros por m², según la consultora ASCANA.
El objetivo de su nuevo propietario es rehabilitar el edificio por completo y convertirlo en el establecimiento enseña (una flagship o tienda de bandera) para una cadena internacional. Por ello, los responsables de IBA Capital negocian ya con varias firmas internacionales el alquiler de estos 2.500 m². «Se trata de una zona comercial muy deseada por las grandes marcas, tal y como demuestra su prácticamente nula disponibilidad», explica ASCANA en su informe 2013.