Noticias

ASCANA EN LA INVERSIÓN

Sep 2008

Preparados, listos… ¡a vender!
Publicado el 15-09-2008 , por Pilar Riaño. Barcelona
Los consultores inmobiliarios regresan a la actividad tras un periodo veraniego marcado por la preparación de mandatos de venta de edificios. Los precios han caído ya hasta un 35% en Barcelona.

“Los bancos aprietan y hay que darse prisa para devolver las deudas”. Ésta es la explicación, según Javier Güell, director del departamento de inversiones de Aguirre Newman, de la gran actividad que han tenido este verano las consultoras inmobiliarias. A diferencia de lo sucedido años atrás, las mesas de los despachos de la capital catalana se han llenado de mandatos de venta a los que dar salida en septiembre. “El último trimestre se presenta movido: habrá más transacciones que durante el resto del año”, sostiene Güell.

Los seis primeros meses del ejercicio dejaron un balance negativo para el mercado de inversión de oficinas. La capital catalana sumaba hasta junio operaciones por un total de 404 millones de euros, la mitad que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Sin embargo, la creciente actividad que se prevé para el segundo semestre se apuntó ya en el segundo trimestre: abril, mayo y junio elevaron un 62% la cifra de los mismos tres meses de 2006.

Aunque el periodo vacacional ha frenado la actividad, como sucede cada verano, en julio y agosto hay que sumar la venta realizada por Metrovacesa del centro comercial La Maquinista a Unibai, Rodamco y la que ha llevado a cabo la aseguradora Axa en L’illa Diagonal por 90 millones de euros. “Las decisiones se pospusieron hasta después del verano a la espera de la evolución del mercado financiero, explica Inmaculada Ranera, directora general en España de la consultora hotelera Christie & Co; ahora hay mucha gente con ganas de vender, pero no de comprar a cualquier precio”.